El plan de estudios de cada alumno, es elaborado considerando la formación académica previa del candidato, su experiencia en investigación y sus intereses específicos. El estudiante es aconsejado y guiado de manera personal por un tutor o comité tutorial.

El plan de estudios dura ocho semestres y contempla un total de 340 créditos de los cuales 140 corresponden a cursos, seminarios y unidades de investigación y 200 a la realización de la tesis doctoral. Un crédito es equivalente a una hora semanal por 18 semanas (un semestre).

Plan Curricular: 140 créditos (mínimo)

Seminarios Bibliográficos (6 créditos)

Los seminarios bibliográficos son actividades en las cuales los alumnos presentan y analizan trabajos científicos originales, asesorados por un profesor.

Unidades de Investigación (24 créditos)

Las unidades de investigación son estadías en laboratorios de investigación durante las cuales el alumno trabaja en la resolución de un problema experimental específico. Estas actividades tendrán una duración de dos meses, con dedicación exclusiva. En general, un alumno realizará dos unidades de investigación durante su plan curricular.

Cursos (6 – 12 créditos)

Los cursos pueden ordenarse en cuatro categorías: Cursos Regulares, Cursos Avanzados, Cursos Electivos y Cursos de Formación General.

  • Cursos Regulares (9 – 12 créditos): comprenden las materias correspondientes a las disciplinas básicas, por ejemplo: Bioquímica, Biología Celular, Genética Básica y Fisiología Celular, etc.
  • Cursos Avanzados (12 créditos): analizan tópicos específicos tales como Membranas Biológicas, Endocrinología Molecular, Cariobiología y Neurociencias.
  • Cursos Electivos (6 créditos): son más ocasionales y, en general, de menor duración.

Todos estos cursos son impartidos por profesores que desarrollan investigación en el área que enseñan y el material de referencia es literatura científica original.

  • Cursos de Formación General (3 a 6 créditos): contribuyen a la formación humanista del estudiante. La temática es variable y los profesores son intelectuales de reconocida trayectoria en el campo de las artes o las humanidades.

 


Plan de estudios tipo

Plan de estudios 2016

 

Programa Doctorado Ciencias Biomédicas