Programa de Doctorado Conjunto con la Universidad de Groningen

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) y la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de la Universidad de Groningen (UG) ofrecen un programa de Doctorado conjunto (JDP) en Ciencias Biomédicas. Al finalizar este programa los candidatos reciben grado de Doctor en Ciencias Biomédicas de ambas universidades.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTOS

Margarita Ahumada
Coordinación general JDP
margarita.ahumada@uchile.cl
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Dra. Lisette Leyton
Coordinador de gestión académica JDP
lleyton@uchile.cl
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Joyce Fongers
Coordinación general JDP
j.e.fongers@rug.nl
Escuela de Postgrado de Ciencias Médicas de la Universidad de Groningen

 

HISTORIA

En 2018, los rectores de ambas universidades firmaron un acuerdo que establece el JDP en Ciencias Biomédicas. El JDP es el resultado de una estrecha colaboración entre la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de la UG y la Facultad de Medicina de la UCH y es un exitoso avance de la colaboración de Doctorado de doble titulación ya existente.

El programa está acreditado en su totalidad. En la UCH, todos los postulantes al JDP deben primero ser admitidos en el programa doctoral de Ciencias Biomédicas. En UG, no existen programas de doctorado acreditados individualmente, ya que UG puede otorgar títulos de doctorado en función de su acreditación institucional.

Para los estudiantes admitidos al JDP, el tiempo de duración es aproximadamente de cuatro años desarrollando un proyecto de investigación de doctorado conjunto (esto es, excluyendo créditos obligatorios de cursos) para cumplir con los requisitos de doctorado en UCH y UG.

Información más detallada sobre diferentes aspectos del JDP (procedimientos, estructura, financiamiento) se encuentra en el formulario de solicitud de JDP, disponible para descargar más abajo o en el sitio de la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de la UG:

www.groningenbiomed.com/uch-jdp

Procedimiento de Admisión

Para ser admitido al  Programa de Doctorado Conjunto UCH-UG en Ciencias Biomédicas se requiere una propuesta de investigación aprobada conjuntamente y diseñada por el candidato/a, en estrecha cooperación con los supervisores UCH y UG. La aprobación de la propuesta es el primer paso en el proceso de admisión. La admisión formal al JDP se basa tanto en la evaluación de la postulación como en la aprobación posterior o simultánea del Examen de Calificación de UCH (QE).

Examen de Calificación
El Examen de Calificación (QE) es un requisito formal del programa de doctorado de la UCH en Ciencias Biomédicas. El QE no existe en el sistema de doctorado holandés, pero todos los postulantes al JDP deben aprobar el QE para ser admitidos formalmente en el JDP. La comisión evaluadora del QE, en el caso del JDP, está compuesto por representantes de UCH y UG. Durante el QE, el candidato defenderá la propuesta de tesis ante la comisión evaluadora.

¿Cómo postular?
Los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:
– Formulario de solicitud JDP (formulario disponible más abajo)
– Propuesta de investigación del JDP (formulario disponible más abajo)
– Currículum Vitae (incluye historia educativa / profesional, publicaciones y proyectos / premios)
– Prueba del dominio del Inglés
– Copia del certificado del más alto título o grado obtenido
– Carta de apoyo del supervisor principal de UCH y UG (templado de carta disponible más abajo)
Si corresponde, prueba de financiamiento (por ejemplo, ANID) otorgada por la duración del JDP
Certificado de cursos y créditos realizados

La evaluación de los antecedentes de aplicación se basa en la calidad, la viabilidad y la disponibilidad de recursos financieros para llevar a cabo el proyecto JDP.

Documentos de solicitud JDP
Postulación JDP JDP UCH-UG Application Form_FINAL (v. 2020.05.04)

Propuesta de investigación del JDP JDP UCH-UG Research Proposal_template_FINAL (v. 2020.05.04)

Templado de carta supervisor